¿Quieres saber cuánto es una pulgada en términos de fontanería?
En la fontanería, existen determinadas medidas que se utilizan para hacer los trabajos. Nuestra intención no es hacer más complicadas las cosas, sino, que creemos que resulta más práctico hacerlo así. La pulgada, en la fontanería ha sido una medida de uso tradicional que, actualmente, sigue siendo utilizada en determinados contextos.
Algunos años atras, para medir una pulgada se utilizaba la primera falange del dedo pulgar. Sin embargo, aunque habitualmente este método funcionaba, se ponía en duda, porque estaba sujeto al hecho de que existe gente con el dedo más grueso que otra, es de ahí que hubiese un margen determinado de interpretación. Por esta razón, al final, se termino tomando como referencia la medida inglesa y se adapto, ya que también existía una pulgada española (que se basa en el pie castellano) pero esta medía menos, exactamente 23,22 milímetros.
Decimos entonces, que siguiendo el sistema métrico decimal, una pulgada equivale a 25,4 milímetros, pero no podemos olvidar, que en España no se implanto hasta la segunda mitad del siglo XIX. Otra de las cosas que se deben tener presente es que, en países como los Estados Unidos, sigue sin ser implementado, por tal motivo, se utilizan diferentes medidas como la milla, por ejemplo, también el pie o la yarda. Y aunque el uso del Sistema Métrico se encuentra generalizado, todavía es posible encontrarnos con vestigios del pasado, como la pulgada.
Ahora, para evitar grandes confusiones, se debe indicar que un fontanero puede hablar de una pulgada para hacer referencia a elementos que tengan distinto diámetro, por eso hay que tener presente que la medida utilizada para esas tuberías que tenían 25,4 milímetros de medida interior. Es decir que, se puede hablar de una rosca de una pulgada, aunque la medida de esta sea de mas de 33 milímetros, pero se hablara relacionándola con una tubería que sí mide los 25,4 originales.
Por tal motivo, es necesario utilizar los materiales que más logren ajustarse a nuestros requerimientos, siendo consientes de que las pulgadas se establecieron como medida cuando aun se utilizaba el hierro para la fabricación de las tuberías. Ahora bien, si utilizamos otros materiales, como el hormigón, cobre, plástico, o el PVC tendremos que hacer una valoración de si la medida tradicional nos resulta funcional o si, por el contrario, resulta más práctico medir directamente en milímetros.
En fontanería, lo normal es que existan tablas de equivalencia para poder calcular el diámetro, tanto de las tuberías, como también de las roscas que vamos a utilizar para la obra. En un ejemplo, si utilizamos tuberías se medirán en milímetros, que es la medida que se usa corrientemente excepto en las que están hechas hierro. En cambio, para las roscas, seguiremos utilizando la pulgada como medida de referencia.
Todos estos datos nos serán útiles en el momento que tengamos que realizar una obra para poder tomar decisiones que se ajusten a nuestras necesidades. En cualquier caso, si llegas a tener dudas, te aconsejamos que te pongas en contacto con especialistas que te podrán ayudar.